domingo, 18 de noviembre de 2012


Introducción
Ante los cruciales cambios que la tecnología de la información viene ocasionando en la educación, se empieza a denotar un gran distanciamiento entre la teoría y la práctica del docente, al no cubrir las necesidades de su desempeño de acuerdo a los componentes de calidad exigidos por la sociedad. Para hacer frente a esta realidad se requiere capacitar con las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación a los maestros en todos los niveles para que tengan los conocimientos y habilidades suficientes en el desempeño de su trabajo habitual. Sin embargo, estas apropiaciones se darán en la medida que el docente sea capaz de utilizar estas tecnologías correctamente.
Sabemos que las nuevas tecnologías representan un reto para la educación pues requiere de capacitación específica, práctica y conocimiento, que la mayor parte de los docentes y alumnos carecen de las competencias necesarias para su manejo, derivado que no existe unificación de criterios y articulación de contenidos para el aprendizaje.

Desarrollo
En el ámbito educativo, la alfabetización informática en su evolución de ciencia y tecnología debería contemplar aspectos como: su utilización como medio de expresión más allá de los límites del aula, así como para desarrollar actividades propuestas en otras disciplinas y la apropiación de conceptos y metodologías propias de la disciplina informática.
Ante todos estos cambios el sistema educativo tiene un reto muy importante ya que debe reestructurar sus principios, objetivos, metodologías y muy especialmente la relación alumno-profesor y el proceso del aprendizaje y los contenidos curriculares.
"La sociedad de la información, que parcialmente ya existe entre nosotros, aunque muchos lo nieguen, exige más allá de los dominios tecnológicos, la explotación de la información, la producción de información y su recuperación para transformarla en conocimiento" (Ronchi, 2006, p. 64)
De acuerdo a lo comentado las Tics se han convertido en un elemento básico de impulso y desarrollo de la llamada sociedad del conocimiento, pues se utilizan como un valioso medio de información, como escenarios y como fuentes de motivación intrínseca para los estudiantes.
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno se está desarrollando en el área de educación, por que posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión de conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.

 Conclusiones
Resulta por lo tanto, de vital importancia, que en el campo de las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la educación, se realice un trabajo pedagógico profundo, con objetivos claros. Es preciso que los educadores nos sumemos como aprendices y que nos responsabilicemos de la transformación de los procesos educativos a partir de nuestro propio desarrollo. Para lograrlo, debemos ahondar en nuestros conocimientos y nuestras destrezas tecnológicas. Pero es más importante aunque enmarquemos nuestra acción con fundamento en las nuevas concepciones y estrategias pedagógicas, a fin de privilegiar el aprendizaje por sobre la instrucción.

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